-
La Orquestal Sinfónica de la UGR clausuró las actividades de la escuela de verano
La emoción y el dinamismo fueron los ingredientes esenciales con los que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Granada conquistó al público del Revellín. Presentaron trabajos verdaderamente conocidos que descansan desde hace tiempo en el olimpo de las verdaderas obras maestras: Mozart y Boccherini se dieron cita en un duelo de músicas nocturnas que la orquesta interpretó con gran templanza haciendo honor a estas grandes figuras de la música.
Dividido en dos partes, el concierto comenzó con dos obras, que si algo tienen en común es la agilidad, la diversión y la energía. Las piezas escogidas pusieron de manifiesto la esencia misma de la música clásica. Así ocurre con ‘Pequeña música nocturna, K.525’ de Wolfgang Amadeus Mozart y el popular tema ‘La Muisca Notturna di Madrid’ del italiano Luigi Boccherini.
El sonido en conjunto resultó inevitablemente inspirador, con melancolía cuando las piezas así lo requerían o, sino, con momentos llenos de intensidad y vitaminas. La formidable originalidad del tratamiento armónico, contrapuntístico y de orquestación de la obra merecieron la constante atención del público ceutí que apenas parpadeó ante las sucesivas piezas interpretativas. Además el gran cuidado en el tratamiento de los matices y el balance instrumental de las diferentes interpretaciones contribuyó en gran medida al disfrute del concierto.
El último gran acierto de la sinfónica universitaria fue dedicar la segunda y última parte del espectáculo nuevamente al músico austríaco, en esta ocasión con una de sus piezas más conocidas y alabadas, ‘Sinfonía nº40 en sol menor, K.550’.
La sinfónica que, con la de ayer suma su segunda actuación en Ceuta, dejó una marca de su profundo nivel del que pudo embriagarse un Auditorio cuya abundante asistencia intuía el espectáculo al que se enfrentaba. Una audiencia que no dudó en ovacionar cada una de las piezas que se sucedieron a lo largo del evento, y de las que el conjunto dejó a la altura de sus propios autores.