El pasado mes de mayo, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en Ceuta hizo llegar a los centros escolares ceutíes una propuesta de solicitud del Programa de Apoyo Educativo, destinado a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria y cuyos objetivos son, entre otros, la detección y atención temprana del alumnado con dificultades de aprendizaje, así como potenciar el rendimiento escolar de dicho alumnos.
El IES Almina desarrollará de la mano de la empresa Kids College este programa dirigido al alumnado que presenta problemas en el proceso de aprendizaje de las materias instrumentales que puede generar un riesgo para su promoción y permanencia en el sistema educativo.
Tal y como han explicado desde el 'Almina' a través de una nota de prensa, tras varias reuniones para diseñar un proyecto pedagógico acorde con las necesidades del alumnado, los valores del centro y las expectativas de las familias, los 32 estudiantes que a partir del día 17 formen parte de este programa recibirán formación en los distintos aspectos.
El primer lugar, recibirán formación del método del ábaco japonés impartido en lengua inglesa (programa educativo Kids Brain). El método del ábaco japonés, actualmente presente en unos 60 centros escolares de España, es un instrumento milenario que mejora la concentración en los niños, su capacidad visual y matemática, su orientación espacial y sensorial, etc. Mediante una estructura de madera con barras paralelas por las que corren cuentas que se mueven y que permiten llevar a cabo operaciones aritméticas, los alumnos serán capaces de realizar, además, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, e incluso raíces cuadradas y potencias, explican desde el 'Almina'.
También recibirán formación en competencia lingüística. Así, el alumnado desarrollará destrezas orales y escritas tanto en lengua inglesa como en lengua castellana. Se priorizará el desarrollo del lenguaje oral y se pondrá un énfasis especial en los descriptores de competencia que permitan al alumno conseguir un buen nivel en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, adaptándose la enseñanza a las exigencias europeas.
Además, se desarrollará un taller de inteligencia emocional. Y es que en el IES Almina consideran que la formación integral del alumnado pasa por un buen desarrollo emocional. "Por ello contaremos con profesionales que ayuden a los estudiantes a identificar emociones, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, mejorar las relaciones interpersonales, tomar conciencia emocional, regularse emocionalmente, ser asertivo/a y practicar la escucha activa, entre otras cosas", concluyen.