El conjunto de los puertos de interés general que dependen de la Administración Central licitaron proyectos por importe de 547,95 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, lo que ha supuesto un incremento del 37,8 por ciento respecto a los 397,6 millones de euros licitados en el mismo periodo de 2015.
Respecto al mismo periodo del año pasado, en Ceuta, estas licitaciones cayeron de 6,4 millones en 2015 a 1,1 en 2016, es decir, en 5,3 millones.
Por autoridades portuarias, Bilbao (145 millones de euros), Barcelona (121,3 millones) y Ferrol-San Cibrao (119,6) han sido las más licitadoras.
Por cuantía de las licitaciones, la obra Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior, por 125 millones de euros, y el Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, por 111,9, han sido las licitaciones más elevadas, a partir de los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento. Por comunidades autónomas, País Vasco (145,28 millones de euros), Cataluña (132,86) y Galicia (128,68) han sido las autonomías donde más licitaciones portuarias se han realizado.
Es lamentable la gestión que se está haciendo del puerto de Ceuta por parte de la autoridad portuaria. La ampliación de poniente sigue desierta después de años finalizada con lo que costó!!, no se consigue la llegada de nuevas empresas....¿Dónde están las que iban a venir: plataforma de vehículos (al final a Málaga), la empresa de biodiesel (en los juzgados), y con todo ello muchos puestos de trabajos perdidos.... Un desastre. El futuro económico de Ceuta está en el puerto, no sólo en el turismo marroquí que crea una dependencia nada buena de Marruecos en el futuro, y si no que se lo digan a Gibraltar, cada vez que España quiere corta el grifo.....Cómo diría aquel, algunos solo quieren pan para hoy y hambre para mañana.......