Foto / Vídeo: Úrsula Alcázar / Mauro Mancebo

El desahucio al que se veían abocados se ha paralizado gracias a la subvención que Medio Ambiente les ha otorgado

El Centro de Estudios y Recuperación de Animales Marinos, CECAM, recuperó el pasado viernes un nuevo ejemplar de tortuga boba morena en una de las almadrabas de la ciudad. El animal se encuentra en buen estado de salud y en el plazo de dos o tres días será devuelto al mar. “Estaba en la almadraba Fray Martín, a unos 25 metros de profundidad. Los buzos actuaron muy bien, subieron la tortuga haciendo descompresión con ellos y ahora se ha recuperado en la tanqueta y la flotabilidad va estupendamente”, explica el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Rivas.

Al parecer el animal se quedó enganchado en la red por el temporal, pero la rápida intervención humana fue decisiva. “Eso demuestra que los buzos de la almadraba están haciendo perfectamente su trabajo de vigilancia”, apostilla Rivas.

Por otra parte, la sombra del desahucio que se cernía sobre la asociación hace unos meses, ha desaparecido gracias a la subvención que el CECAM ha recibido de la Consejería de Medio Ambiente. “Nos ha proporcionado los medios para que podamos seguir en el local. Para ello nos han dado una subvención que se hará efectiva en 2017 y con el que pagaremos el alquiler y los gastos de funcionamiento del CECAM”.

Para ello ya están en negociaciones con los propietarios del establecimiento que, si bien reconocen se queda pequeño para las necesidades de la asociación, no descartan poder llegar a un acuerdo para abarcar un local anexo y atender el alto número de animales que han acogido estos meses. “Este verano era día sí y día también la recogida de tortugas. Hemos llegado a tener hasta cinco y necesitamos piscinas de mayores dimensiones.

Otro de los objetivos de la entidad también incluye inculcar en los más pequeños el respeto a los animales. Para ello organizan visitas de los colegios de modo que los escolares conozcan que las tortugas boba son una especie protegida a la que hay que cuidar y defender.