“El Gobierno  nos pidió el viernes que retiráramos nuestra denuncia de la Inspección de Trabajo porque nos dijo que iba a quitar de la limpieza viaria a los trabajadores del Plan de Empleo”, asegura Mohamed Alí, portavoz de Caballas en la Asamblea. Si mañana constatan que ya no están realizando esa labor, la retirarán, asegura Alí, “pero en tanto en cuanto no se verifique, está puesta la denuncia”.

Este cambio de posicionamiento por parte del Ejecutivo local pone de manifiesto, según el responsable de Caballas, “la tomadura de pelo tanto del presidente Vivas como del portavoz del Gobierno, que han comparecido ante los medios de comunicación y la opinión pública para decir que eran perfectamente legales y complementarios esos trabajos. De repente, nos llaman ahora para que retiremos la denuncia de la Inspección porque los trabajadores del Plan de Empleo los van a retirar de la limpieza viaria”.

Responsables de empleo hicieron llegar la propuesta a Caballas, que desconoce qué argumentación política va a ofrecer la Ciudad para explicar este cambio de opinión. “Me llama mucho la atención que a la opinión pública se le diga una cosa y luego, acto seguido, nos llamen a nosotros para retirar la denuncia de Inspección de Trabajo”, subraya Alí.

La coalición pide una ordenanza para suministro de electricidad a viviendas ilegales

“Es una vergüenza que consintamos que centenares de familias humildes a las que representamos no puedan tener luz en sus viviendas”, señala Mohamed Alí, portavoz de Caballas en la exposición de motivos de la propuesta que ha presentado para debatir en el próximo Pleno. Y plantea la aprobación de una “Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo de Declaración de la Situación de Asimilación al Régimen de Fuera de Ordenación para regular situaciones consolidadas que aún naciendo contrarias al ordenamiento urbanístico, el transcurso del tiempo hace que no sea posible la restauración de este orden jurídico infringido”.

Explica que este ha sido el camino seguido en otros lugares del país para dar respuesta a situaciones como las de Ceuta, donde existen viviendas que no tienen posibilidad de contratar el suministro eléctrico al no contar con células de habitabilidad, que a su vez no pueden conseguir por haber sido construidas ilegalmente.

Alí recuerda que la anterior iniciativa de Caballas “resultó frustrada por un Tribunal de Justicia en un acto de perfecta incompetencia”. Sin embargo, esta nueva propuesta, ya aprobada en otros puntos del país, viene reforzada por diversas sentencias del Tribunal Supremo. Esa ordenanza “aspira a proporcionar soluciones útiles para afrontar la regulación de problemas cuyas soluciones precisan de un tratamiento generoso y conciliador con los errores del pasado”.

Caballas considera que la aprobación de una norma similar “podría resolver de manera definitiva el problema que existe en nuestra ciudad, sin menoscabo de una posterior acomodación a la normativa y al planteamiento urbanístico”.