El proyecto concedido por el Ministerio les permite dar esta oportunidad a los chavales que pertenecen a distintos países
Desde el pasado mes de enero hasta junio, más de una docena de alumnos se preparan en Digmun parar entrar en el próximo curso en un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Y todo gracias a el proyecto “Las TIC como mejora en la empleabilidad”, concedido a la ong por el Ministerio de Educación y que está destinado a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. De esta forma, se les ofrece la posibilidad de ejercitarse en áreas básicas como la lengua y las matemáticas y también específicas, como la informática, con vistas a acceder en el siguiente curso en la educación reglada, lo que les permitirá obtener un título, toda vez finalizada la formación práctica y la teórica. Este título resulta de especial relevancia porque supone para estos jóvenes el “visado” que les permitirá acceder al difícil mercado laboral, participando de los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores y trabajadoras.
Los jóvenes implicados en el proyecto proceden de distintos países (Marruecos, Níger, Burkina Faso...), algunos han estudiado, otros no, pero todos tienen algo en común: las ganas de aprender y de salir adelante. Conscientes de la oportunidad que tienen, la aprovechan al máximo. En este sentido, el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es doblemente importante, de ahí que el proyecto incida en este aspecto. En primer lugar, las TIC constituyen un elemento motivador porque se apoyan en imágenes y sonidos que facilitan la comprensión y además hacen posible el aprendizaje autónomo; y, en segundo lugar, son esenciales en el mercado de trabajo del siglo XXI. El profesorado que participa en el proyecto destaca la gran motivación e implicación de los chicos y chicas que, conscientes de la oportunidad que tienen, la aprovechan al máximo. En la clase, señalan, se percibe muy buen ambiente, participación y compañerismo.