El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha asegurado  que prefiere dejar en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores la respuesta a Marruecos por la reacción de Rabat a la visita mañana del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a Melilla. Fuentes del Gobierno autonómico, que preside Juan Jesús Vivas (PP), así lo han manifestado después de que el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, en su condición de secretario general del partido Istiqlal, le haya enviado una carta a Rajoy en la que tilda su visita a Melilla de “provocadora”.
El Gobierno ceutí ha destacado que Marruecos suele utilizar cada cierto tiempo la reivindicación sobre Ceuta y Melilla, a pesar de la condición de ciudades españolas de las dos.
Las fuentes han asegurado que Rajoy sale de la península pero no abandona España en el sentido de que visita una autonomía española situada en el norte de África.

Bel y Doncel
La portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel (PP), ha recordado que el líder de la oposición en el Congreso, Mariano Rajoy, tiene “toda la legitimidad” para visitar las dos ciudades autónomas “como cualquier otro punto del territorio nacional” sin tener que dar “explicaciones a nadie”.
En declaraciones, la portavoz ‘popular’ se refirió al viaje del presidente del PP a Melilla el día que se celebra la españolidad de la ciudad y que ha conllevado una carta desde Marruecos para censurarla por “provocadora” y la convocatoria de concentraciones de rechazo por parte de activistas marroquíes.
El secretario general del Partido Popular de Ceuta, Juan Manuel Doncel, miembro también del Ejecutivo autonómico como consejero del área de Fomento, ha defendido también que el presidente nacional de su formación “tiene la misma libertad para viajar a Melilla y a Ceuta como para hacerlo a Murcia o Albacete” sin excusarse o “pedir permiso” para hacerlo en cualquier momento.
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión, ya que en la jornada de ayer se encontraba fuera de nuestra ciudad en un viaje estrictamente particular.
Indicar que seguramente hoy, dado que tiene una comparecencia ante los medios informativos para hablar de temas de actualidad y, además de la reunión que mantendrá en la jornada de hoy con los representantes vecinales de la Barriada San José, seguramente, expondrá su posición sobre este asunto.

Zapatero se reunirá con Mohamed VI en Nueva York

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará previsiblemente el lunes en Nueva York con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Ambos dirigentes coincidirán en la ciudad para participar en el debate de la Asamble General de la ONU y en la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Paralelamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con su homólogo marroquí, Taieb Fasi Fihri.

Cospedal critica la salida de tono de Gabilondo

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado  las críticas a la visita  y ha defendido que “en España todos pensamos que Ceuta y Melilla son españolas y los primeros los melillenses y ceutíes”. Era una contestación a las afirmaciones del ministro de Educación, Angel Gabilondo.
A juicio de la dirigente popular, “es absolutamente inconcebible y muy lamentable que un ministro diga que la visita a una parte de España no es oportuna, porque eso da alas a quienes piensan lo contrario”

UPyD estudia declarar non grato a El Fassi

UPyD-Ceuta incluirá como primer tema en el orden del día de su próxima reunión del Consejo Territorial de Ceuta el estudio de la propuesta de declaración de persona non grata para el Sr. Abbas El Fassi por sus continuas declaraciones contra la soberanía española de Ceuta y Melilla. Señalan que sigue utilizando a Ceuta y a Melilla para su sustento interno como primer ministro de Marruecos, aunque las declaraciones siempre las haga como secretario general.

Montilla dice que el viaje crea problemas

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha acusado  al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de ir a Melilla con el objetivo de “crear problemas, no de solucionarlos”.
En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Montilla, ha subrayado que “cualquier ciudadano español está en su derecho de viajar allá donde le plazca”, si bien a su juicio “la intención de este viaje no es ayudar a solucionar problemas que se han producido con Marruecos a lo largo de los últimos meses”.
“Los responsables del Partido Popular, desde luego, incluso cuando gobernaban España, no se acordaron ni de Ceuta ni de Melilla. José María Aznar como presidente no las visitó nunca”, ha recordado.
Según el propio José Montilla, “el Partido Popular siempre ha tenido una actitud de crear problemas, no de solucionarlos”.

Mato pide más fuerza al Gobierno central

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “debería ser más contundente a la hora de defender” la visita a Melilla del líder de su partido, Mariano Rajoy.
La diputada del Partido Popular ha señalado, a través de su perfil en Facebook, que Ceuta y Melilla “son una parte irrenunciable e innegociable de España” y que ni siquiera debería hacer “falta decirlo”. “Mariano Rajoy puede viajar, como cualquier ciudadano, a una parte del territorio español sin más”, ha subrayado.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado que “la oposición está donde no llega el Gobierno” al apoyar a los policías que trabajan en la frontera con Marruecos”.

Arístegui acusa a Zapatero de “profundizar en la crisis”

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha expresado su rechazo a la política de José Luis Rodríguez Zapatero en Marruecos, y ha criticado su “inacción”. “La inacción no es prudencia, y cuando se deja de reaccionar lo que se hace es profundizar la crisis”, ha argumentado. Asimismo ha añadido que “no puede permitirse que al producirse una crisis la respuesta venga de la oposición”. Tras criticar la “inacción” del Gobierno, también ha señalado que “no es aceptable que se quiera dictar la agenda de Rajoy”.
En declaraciones realizada a RNE y recogidas por Europa Press, Arístegui ha manifestado respecto a la reacción del Gobierno de Marruecos ante la visita de Mariano Rajoy que “no es aceptable bajo ningún concepto que quieran dictar la agenda política ni al jefe de la oposición ni a ningún político del territorio nacional, que es inviolable e innegociable”.
El portavoz de Exteriores del PP ha aconsejado a Zapatero que “una relación fluida, fructífera y equilibrada con Marruecos se basa en la transparencia, la sinceridad y la claridad”. Asimismo ha recordado que el jefe de la oposición viajó ocho veces a Melilla “sin que el gobierno marroquí lo considerase una provocación” y ha afirmado que el gobierno de Marruecos actúa ahora porque “tenemos el precedente de la falta de reacción a lo largo de todo el verano”.
Arístegui se ha defendido de las acusaciones del PSOE acerca de que su partido está tensionando las relaciones con Marruecos y ha recordado que, ante los sucesos de este verano, “el gobierno de España no defendió la dignidad profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado que prestan su servicio a la democracia española en Ceuta y Melilla”. Además, ha subrayado que la cooperación con Marruecos “no debe hacerse a expensas del sacrificio de los intereses de España y los españoles, porque el deber de un Gobierno es la defensa de esos intereses”.altaltaltaltaltalt