La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha resuelto en los últimos meses siete expedientes por vertidos de residuos en lugares no autorizados. Las sanciones han ido dirigidas tanto a particulares como empresas por unos hechos recogidos como infracciones “muy graves” en la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos. Las multas impuestas alcanzan en cada caso los 901,51 euros, el máximo que contempla esta norma. “Ciudadanos y empresas tienen que concienciarse del daño que provoca tirar basuras y escombros ya se en el monte, en vaguadas o en el litoral. Para los escombros, hay un vertedero dedicado a ello por cuyo uso se cobra unas bajas tarifas que se sitúan por debajo de la media, entre 10 y 15 euros por tonelada, y para la basura doméstica, los muebles y los aparatos eléctricos y electrónicos están Urbaser y la Fundación Ecotic, por lo que no hay excusas para dejar de cumplir con nuestro deber cívico”, apuntó la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel.
Además de estos resueltos, el departamento que dirige Yolanda Bel está tramitando otros expedientes por acciones de esta misma naturaleza, en unas acciones que se desarrollan en colaboración con la Policía Local y el Seprona, de la Guardia Civil.
La Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos contempla sanciones de entre 450,50 y 901,50 euros para las infracciones muy graves, entre las que se encuentran “efectuar vertidos de tierras y escombros en lugares no autorizados” e incluso “ensuciar la vía pública con motivo de transporte de materiales de obra, tierras, escombros o, residuos industriales o especiales, al no haber adoptado medidas en el vehículo para impedir los vertidos”. También son faltas muy graves, “depositar en los contenedores de obras residuos que contengan materiales inflamables”.